Fumar tabaco convencional cada vez está menos de moda. Eso sí, se han inventado nuevas formas de fumar, que se creen menos tóxicas, y que están en auge entre la juventud. Hablamos del cigarrillo electrónico o el tabaco calentado en shishas, por ejemplo. Pero, ¿realmente estas formas de consumir tabaco son menos perjudiciales para nuestra salud?
La respuesta es rotunda: NO. Consumir tabaco, aunque sea en dispositivos más modernos como los cigarrillos electrónicos, también son perjudiciales para nuestra salud, y ya no solo la salud bucodental de la que hablaremos hoy, sino nuestra salud en general. Sin embargo, aún teniendo estas evidencias sobre la mesa, se estima que más del 40% de los estudiantes han probado, al menos alguna vez, el cigarrillo electrónico.
¿De qué manera afecta el cigarrillo electrónico a nuestra salud bucodental?
El consumo regular de esta sustancia podría estar relacionada con la periodontitis según algunas investigaciones publicadas en Science Advances. Las personas que fuman a diario, ya sea el tabaco tradicional o a través del electrónico, muestran bacterias orales potencialmente infecciosas. Es decir, lo que se conoce como “vapear” se ha catalogado como un factor de riesgo más para desarrollar diferentes enfermedades bucodentales, desde la periodontitis hasta el cáncer.
Desde la consulta dental es fundamental que conozcamos el historial del paciente para poder determinar la causa de cualquier complicación. Erradicar malos hábitos, como lo es el tabaquismo, en cualquiera de sus formas, es muy importante para mantener una buena salud, por eso en Clínica Bajo siempre recomendamos eliminar su consumo.
No obstante, si eres fumador, debes ser consciente de que es aún más importante hacerte las revisiones pertinentes, e incluso en periodos de tiempo más cortos que otra persona que no fuma. Detectar a tiempo cualquier anomalía nos ayudará a aplicar tratamientos más efectivos.