Después de la pandemia del covid-19 aprendimos la facilidad con la que muchos virus o bacterias pueden propagarse entre las personas. Durante los meses más duros nos mantuvimos alejados físicamente de la mayoría de personas, y se evitaba el contacto innecesario como dar dos besos para saludar.
Hoy en día, por suerte, estamos recuperando la normalidad, pero hoy nos preguntamos: Si hay muchas bacterias que se pueden contagiar a través de los besos, ¿podemos contagiar las caries cuando besamos a nuestra pareja?
Con los besos podemos transmitir las bacterias buenas y malas
Lo primero que tenemos que aclarar es que las caries no son una enfermedad infecciosa a diferencia del covid-19, por ejemplo. Lo que ocurre es que si le damos un beso a otra persona y compartimos fluidos sí es posible transmitir las bacterias cariógenas. No obstante, esto no se tiene por qué traducir en provocar una caries. Lo explicamos.
Si alguien nos transmite bacterias cariógenas pero estas no se “agarran” en nuestra boca, no tendremos ningún problema. Es decir, todo dependerá de la salud de nuestra propia boca. Como defensa, además, tenemos nuestro propio sistema inmunitario, la saliva, que intenta evitar que las bacterias se queden en la boca. Hay otros factores que pueden influir como la edad, la genética, etc.
La buena noticia es que un beso no solo puede transmitir las bacterias malas, también las buenas, como por ejemplo la Streptococcus dentisani, que se ha demostrado que tiene efecto protector para nuestra salud bucodental. Las bacterias buenas no solo nos ayudan a prevenir caries, también cumplen otras muchas funciones como ayudar con la digestión o mantener alerta al sistema inmunitario.
Ahora que sabemos esta curiosidad sobre los besos y las caries, la recomendación que te damos desde Clínica Bajo es apostar por la prevención. Hacernos una revisión al menos una vez al año nos ayudará a detectar cualquier anomalía para así solo contagiar cosas bonitas con los besos.