Las redes sociales tienen muchos aspectos positivos pero también hemos de admitir que a veces favorecen la divulgación de información falsa y peligrosa. Últimamente se han podido leer comentarios haciendo referencia al efecto del sol en nuestra piel, negando que sea perjudicial. Sí, como una especie de negacionismo sobre el daño del sol y el uso de protectores solares.
Por tanto, en Clínica Bajo, queremos volver a hablar sobre algo irrefutable, que es lo que la ciencia sabe sobre los efectos del sol en nuestra piel, que no solo dañan su apariencia sino que también puede tener consecuencias graves como el cáncer de piel.
La ciencia avala lo perjudicial que puede ser el efecto del sol en nuestra piel
La radiación UVB es la responsable de broncear nuestra piel pero cuando la dosis es demasiado fuerte, podemos llegar a sufrir quemaduras dolares, rojez o inflamación. Cuando esto sucede, las células son las encargadas de reparar el daño, pero estas células no son infinitas y cuando el daño es recurrente, la regeneración celular se va desgastando. Esto supone que cada vez el daño se produzca en capas de la piel más profundas, teniendo a su vez peores repercusiones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la principal causa del cáncer de piel es debido a la exposición a la radiación ultravioleta y puede darse en piel y labios. Y no podemos olvidar que en España mueren más de mil personas al año debido a esta enfermedad.
Los efectos del sol pueden derivar en quemaduras solares, reacciones alérgicas o en efectos crónicos como melanoma cutáneo, el carcicoma epidermoide y el carcinoma basocelular. Además, como hemos mencionado en diferentes ocasiones, a efectos estéticos, la radiación solar es la principal causa del envejecimiento prematuro de la piel.
Evitar las horas centrales del día para exponernos al sol y la utilización de protectores solares para cuerpo, rostro y labios, es fundamental para protegernos de los efectos nocivos del sol. Ya no solo por una cuestión estética, sino por nuestra salud.
Negar la evidencia puede resultar muy peligroso, ya que los efectos del sol son perjudiciales tanto para hombres como para mujeres en cualquier rango de edad. En Clínica Bajo trabajamos por mejorar la salud de tu piel y la prevención en este aspecto nos parece fundamental.