Por suerte, la ciencia sigue avanzando y la investigación nos lleva a conocer, cada año, nuevos datos que nos ayudan a prevenir y erradicar diferentes enfermedades. Este avance es primordial para también dar con tratamientos más efectivos y accesibles, para atenuar los factores de riesgo y establecer protocolos funcionales. Hoy queremos hablar de la posible relación que existe entre la periodontitis y el desarrollo de una enfermedad cardiovascular.

Según una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología ESC 2021, la periodontitis se asocia a un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, teniendo, además, relación la gravedad de una con la gravedad de la otra. Si bien es cierto que ya se tenía constancia de esta posible relación gracias a estudios anteriores, esta investigación nos acerca más a esta realidad que es fundamental tener en cuenta en el día a día.

La investigación que concluye la relación entre periodontitis y enfermedad cardiovascular

Este análisis que mencionamos se realizó con 1.587 participantes de edad media 62 años. Entre los años 2010 y 2014 se les realizó un examen bucodental y se determinó que 985 pacientes estaban sanos, 489 tenían periodontitis moderada y 113 tenían periodontitis severa.

Pues bien, tras un seguimiento de años, se pudo determinar que los participantes con periodontitis al inicio tenían un 49% más de probabilidades de sufrir algún accidente cardiovascular pero, además, también se demostró que esa probabilidad aumentaba en función de la gravedad de la enfermedad de las encías. 

Como siempre señalamos en Clínica Bajo, la periodontitis es una enfermedad que se debe tratar con premura, pues puede tener nefastas consecuencias para nuestra salud, ya no solo para la bucodental, sino para nuestra salud en general. En nuestra clínica seguiremos apostando por la prevención como principal herramienta; las revisiones periódicas nos salvan.

Abrir chat
1
Clínica Bajo
Queremos saber qué te preocupa, qué esperas de nosotros. Te ayudaremos a mejorar creando un plan de tratamiento especial para ti. Enfocaremos tu tratamiento con la paciencia y cuidado te mereces.