Se ha demostrado que el retinol es uno de los activos más eficaces, de los que se conocen hasta la fecha, para combatir algunos signos del envejecimiento en la piel, como arrugas, manchas, etc. Una duda que nos llega muy a menudo a la consulta es si se puede utilizar retinol en verano, y hoy queremos aclarar esta cuestión explicando bien todos los detalles.

Para empezar por el principio vamos a ver qué es exactamente el retinol y por qué es tan eficaz. 

¿Qué es el retinol y cómo actúa en nuestra piel?

El retinol, también denominado vitamina A, estimula la producción de colágeno y la renovación celular. Se trata de un liposoluble, es decir, que el cuerpo lo absorbe de manera natural a través de la alimentación, y es un principio activo que nos ayuda en el desarrollo óseo, los tejidos blandos, los dientes o, como vamos a profundizar, la piel. 

Actualmente se ha convertido en el ingrediente estrella de la cosmética con el objetivo de rejuvenecer la piel, revitalizar la dermis y devolverle luminosidad. Una de los efectos que tiene es que puede sensibilizar la piel, por lo que necesita de un periodo de adaptación, conocido como retinización y por él surge la duda de si puede ser contraproducente utilizarlo en el verano.

El retinol en verano se puede utilizar siempre y cuando no iniciemos el tratamiento en esta época

El retinol en verano se puede utilizar de manera segura pero lo que sí no se recomienda es comenzar a aplicarlo durante la época estival, precisamente por lo que hemos mencionado anteriormente: la retinización. 

En ese periodo de adaptación es posible que el retinol produzca descamación de la piel, rojeces, irritación o ardor en la piel. Estos efectos pueden ser ser contraproducentes con la exposición solar, por eso debemos evitar comenzar el tratamiento durante el verano. Sin embargo, si ya estamos con el tratamiento, podemos continuarlo durante esta época. Eso sí, teniendo algunas claves en consideración.

Nuestra recomendación es utilizarlo durante la noche y lavarnos bien el rostro a la mañana siguiente, utilizando crema protectora con frecuencia. También es posible disminuir la concentración de activo. Utilizar retinol en verano puede ser hasta ventajoso ya que es un activo que mejora la capacidad de hidratación, por lo que hace que la dermis sea más resistente. 

En Clínica Bajo sabemos que cada persona puede tener unas circunstancias concretas, por lo que es fundamental recibir unas recomendaciones personalizadas basadas en sus necesidades. Recuerda que en nuestra clínica, en el sur de Tenerife, cuidamos de tu piel durante las cuatro estaciones del año.

Abrir chat
1
Clínica Bajo
Queremos saber qué te preocupa, qué esperas de nosotros. Te ayudaremos a mejorar creando un plan de tratamiento especial para ti. Enfocaremos tu tratamiento con la paciencia y cuidado te mereces.