A día de hoy, siguen existiendo muchos mitos relacionados con el ámbito dental a los que conviene hacer oídos sordos. Desde nuestra Clínica Dental Bajo en Tenerife hemos hecho una recopilación de los más sonados. Ya se sabe, ¡a palabras necias…! :
· Mascar chicle sustituye al cepillado
Masticar chicle contribuye a la producción de saliva y mejora el PH, pero no sustituye al cepillado en ningún caso. Para mantener una buena higiene dental, es fundamental lavarse los dientes después de cada comida.
· El bicarbonato es una buena alternativa para blanquear los dientes
Antiguamente, era muy común utilizar bicarbonato para aclarar el tono de los dientes. Sin embargo, está demostrado que es un producto abrasivo que daña el esmalte. Para evitar perjudicar a los dientes, los blanqueamientos dentales deben realizarse solo con tratamientos específicos en la clínica dental.
· Las muelas del juicio hay que extraerlas siempre
Si la posición de la muela del juicio no provoca ningún problema para el resto de las piezas dentales, no hay por qué extraerla. El dentista será el que determine la necesidad de hacerlo o no.
· Enjuagarse con colutorio es suficiente
Falso. Para una correcta limpieza, es fundamental cepillar los dientes. El enjuagado es un complemento, no un sustituto del cepillado.
· Los cepillos duros limpian mejor que los blandos
Está demostrado que todos los tipos de cepillos permiten una correcta higiene dental. Elegir uno u otro depende de las características de la boca de cada paciente. De hecho, se ha demostrado que los cepillos duros pueden provocar heridas en las encías.
· Las limpiezas dentales dañan o rayan los dientes
La limpieza dental tiene como objetivo eliminar la placa y el sarro que se almacena en la superficie de los dientes para evitar posibles enfermedades, las piezas no se ven afectadas en ningún caso. Es recomendable realizarse al menos una limpieza dental al año.
· Colocar una aspirina sobre la muela del juicio calma dolor
Falso. Es una antigua creencia que provocaba serios problemas en las encías. Si sientes dolor en las muelas, consulta con tu dentista. Él te recomendará un método seguro y eficaz para disminuir las dolencias.
· Los implantes dentales duran toda la vida
Aunque está demostrado que los implantes dentales tienen una larga duración, nada es para siempre. La falta de higiene dental por parte del paciente y su propia fisiología pueden afectar mucho a su duración.
· La piorrea o periodontitis provoca que se pierdan todos los dientes
Es cierto que esta enfermedad puede llegar a provocar la pérdida de piezas dentales, pero sólo en el caso de que esté en una fase muy avanzada de la enfermedad y/o no se trate correctamente.
· Las caries en los dientes de leche no afectan a las piezas definitivas
En cuanto se detecta una caries en el diente de leche de un niño, es fundamental tratarla cuanto antes porque sí que puede influir en la salud de los dientes definitivos.
· Una dentadura postiza es para siempre
Falso. Los materiales de los que están compuestos las dentaduras postizas se desgastan y los tejidos gingivales del paciente cambian con el paso de los años, por lo que la prótesis puede llegar a generar molestias. Por ello, es necesario revisarla periódicamente en la clínica dental.
Si, tras leer este artículo, tienes cualquier duda referente a tu salud dental o los tratamientos odontológicos, no dudes en ponerte en contacto con nuestra Clínica Dental en Los Cristianos, Arona. Estaremos encantados de atenderte.