La periodontitis y la hipertensión son dos enfermedades con gran prevalencia entre los adultos pero que, a priori, no tienen relación entre sí. Dado el alto número de personas que sufren ambas patologías, es habitual que ‘convivan’ pero hoy nos preguntamos ¿padecer una de las enfermedades aumenta el riesgo de padecer la otra?
Parece que la relación entre ambas puede ser más estrecha de lo que pensábamos. Así lo indica un editorial de la revista “Hipertensión y Riesgo Vascular” editada por la Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial.
¿Cuál es la relación que existe entre la hipertensión y la periodontitis?
Pues bien, si comenzamos analizando los datos, nos encontramos que en España se calcula que el 38% de los adultos están afectados por la periodontitis llegando a alcanzar cifras del 60% en los mayores de 55 años. Por otra parte, se calcula que en nuestro país hay 17 millones de personas que padecen hipertensión.
Cada vez existen más evidencias científicas que avalan la idea de que aquellas personas que sufren periodontitis tienen más riesgo de desarrollar hipertensión arterial. Según el estudio mencionado anteriormente, aquellas personas con una periodontitis moderada o grave tienen entre un 22 y un 49 por ciento más de riesgo de desarrollar hipertensión.
Además, se ha estudiado que la simple presencia de periodontitis ya afecta a los niveles de la tensión, aumentando las cifras medias: presión arterial sistólica (PAS) más elevada (4,49mmHg) y aumento de PA diastólica (2,03 mmHg).
Desde Clínica Bajo hacemos hincapié en la prevención de la periodontitis gracias a las revisiones pertinentes así como el cuidado diario de la salud bucodental. Es fundamental ser un paciente activo, poner atención en la limpieza de la boca y recurrir, al menos una vez al año, a una limpieza profesional.